25/3/2013

Chava Peña entrega títulos parcelarios a ejidatarios posesionarios por la incorporación del predio Monte Oscuro al Ejido Pucuato



Ciudad Hidalgo, Michoacán., a 22 de marzo de 2013.- El luchar más de 11 años para obtener un documento que les da certeza jurídica de sus parcelas, es de mucha importancia para el Ejido Pucuato, porque los acredita como dueños de sus tierras y además podrán acceder a muchos beneficios que otorgan los programas federales y estatales, lo expresó el presidente municipal, Salvador Peña Ramírez, en el acto de entrega de títulos parcelarios a ejidatarios posesionarios por la incorporación del Predio Monte Oscuro al Ejido Pucuato, que se llevó a acabo en el Centro Turístico Pucuato.

Dijo sentirse orgulloso de la gente del Ejido Pucuato, porque ven con gusto como han venido trabajando en las labores de reforestación, siempre conservando los bosques y de hoy en adelante deben sentirse seguros de un patrimonio para sus familias y de sus futuras generaciones.

Por su parte, Eustolio Nava Ortiz, Delegado de la Procuraduría Agraria  en Michoacán, mencionó que sin duda este es un evento de mucha importancia, que les da certeza jurídica a las parcelas de los ejidatarios, siendo un viejo anhelo de muchos hombres que dieron su vida porque la tierra estuviera en manos de los campesinos como es el caso de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas del Río, entre otros muchos que promovieron la revolución. Dijo que ahora lo que se tiene que hacer, es cuidar la tierra, los bosques y el agua, porque estamos viviendo el problema del cambio climático.

Mencionó que los certificados que hoy se entregan, busca que todos los ejidatarios tengan la oportunidad de participar en los diferentes programas que ofrece el gobierno federal y estatal, como pro campo y algunos otros, que sin estos documentos, no tienen acceso a ellos.

 

Reynaldo Correa Alcalá, Delegado de la Reforma Agraria, dijo que hace once años cuando se empezaron los trámites de incorporación de 800 hectáreas del ejido Monte Oscuro al ejido Pucuato, fue trabajo muy difícil pero con el esfuerzo de todos, hoy se ha logrado el objetivo y comienza una nueva etapa para el Ejido Pucuato, porque vienen asuntos importantes.

 

Al dar la bienvenida, el presidente del Comisariado Ejidal de Pucuato, José Ramiro Gómez Marín, dijo que luego de 11 años de intenso trabajo, se ha convertido en realidad el sueño que tenían muchos de los ejidatarios, cumpliendo el compromiso que se echaron a cuestas varios de sus compañeros, cumpliendo con el cometido.

 

Agradeció a los ejidatarios por el esfuerzo que durante varios años le han puesto a sus parcelas, que han trabajado de generación en generación, los exhortó a que las sigan cuidando, porque es el sustento para sus familias.

 

Más tarde los funcionarios federales, estatales y municipales, se dispusieron a entregar los títulos parcelarios a los posesionarios por la incorporación del Predio Monte Oscuro al Ejido Pucuato.


También se contó con la presencia del Visitador Agrario, Carlos Martínez Téllez; del Regidor del Ayuntamiento, Jaime Arias Pérez; del Jefe de Tenencia de Pucuato, Misael Marín Cruz; del Jefe de Tenencia de San Antonio Villalongin, Antonio Rojas; y del Jefe de Tenencia Suplente del Caracol, Neri Pérez Arreola.

 
Design by blogger -